Empresas comprometidas con el desarrollo de los PDET
Por: Anamaria Martínez | Subdirectora de Gestión de Intangibles en JA&A
Sin lugar a duda, uno de los mayores logros del sector privado a lo largo de los años ha sido el rol que ha asumido como agente de cambio social. Es así como la relación de las empresas con su entorno y las comunidades que lo habitan pasó de ser un tema meramente filantrópico a convertirse en uno de los principales pilares dentro de las estrategias corporativas. En este sentido, las empresas han comprendido que si no cuidan su entorno, darle sostenibilidad a sus negocios no será posible, y por ello han generado un compromiso real por contribuir al progreso social, económico y medio ambiental de los países donde operan.
En el caso de Colombia resulta destacable el compromiso asumido por grandes compañías quienes a través de sus estrategias de inversión social vienen contribuyendo al desarrollo de los PDET y con ello al cumplimiento de la agenda de paz establecida por el gobierno nacional. De acuerdo con el Índice de Inversión Social Privada -IISP-, estudio sindicado realizado por Jaime Arteaga & Asociados, de las 138 grandes compañías participantes durante su quinta edición, en el 2020 el 55% realizó proyectos sociales en municipios PDET, 10% más que las registradas durante el año anterior. Así mismo, se evidenció un incremento significativo en los montos de las inversiones sociales que destinaron las empresas, pasando de $152 mil millones en el 2019, a $449 mil millones, 4 veces el presupuesto asignado para la Agencia de Restauración del Territorio (ART), entidad a cargo de liderar la implementación de los compromisos en estos planes de desarrollo.
Ahora bien, si se preguntan cómo estas empresas buscan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran allí, es importante destacar que alinean sus estrategias a los 8 pilares PDET, establecidos tras la firma del Acuerdo de Paz. Es así como reactivación económica y producción agropecuaria (28%), educación rural y primera infancia (24%) y salud (17%) hoy son los temas priorizados dentro de las agendas de estas grandes organizaciones para destinar sus inversiones sociales en los municipios PDET.
Pero las inversiones sociales no tendrían sentido si las empresas no focalizaran la población beneficiaria, pues este es un componente fundamental para garantizar que la intervención realizada en el territorio se pueda cuantificar y por supuesto se pueda caracterizar. En este sentido, son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el grupo poblacional mayormente beneficiado a través de los proyectos sociales implementados, de acuerdo con los resultados del IISP 2021. Finalmente, y por supuesto para su conocimiento, dentro de los sectores que realizan las mayores inversiones en estos municipios se encuentran el sector minero- energético (52%), agroindustrial – alimentos y bebidas (17%) y tecnología y telecomunicaciones (16%).
Para quienes aún tienen duda o sencillamente no reconocen la importancia del rol de las empresas en el desarrollo de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia PDET, espero que está columna haya permitido esclarecer que hoy en día las empresas son motor de desarrollo y que realmente están juagadas con mejorar el futuro de 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en Colombia.